Hace poco le hicimos una minientrevista en el blog a Fátima, de El marco rojo, y hemos pensado en seguir con esta línea presentándoos a algunos de nuestros fotógrafos españoles favoritos. Porque, por experiencia propia, sabemos que es una de las elecciones más complicadas de toda la boda.
Hoy os mostramos el trabajo de Susana Ríos, una fotógrafa de A Coruña que destaca por la sencillez y dulzura de sus fotos. Le hemos hecho algunas preguntas, y esto es lo que nos ha contado.
¿Por qué fotografía de bodas? ¿Te dedicabas a otro tipo de fotografía antes, o siempre has tenido claro que lo tuyo es captar el “sí, quiero”?
Desde que acabé mis estudios de fotografía hace 9 años, he pasado por la mayoría de los ambitos de la fotografía: Arquitectura, moda, publicidad, comercial… pero de todos ellos el que más me gustaba era el reportaje social porque, cuando las parejas ven las fotos de su boda, su expresión es tan magnifica que te compensa todo el esfuerzo. Es muy gratificante. Creo que siempre he visto muy claro que quería fotografiar bodas y familias, pero me ha gustado mezclarlo con otros campos primero porque eso ha enriquecido mucho mi trabajo y me ha dado «tablas».
Seguro que en estos años has vivido todo tipo de situaciones. ¿Qué consejo le darías a una pareja que está a punto de casarse?
He vivido tantas situaciones simpáticas que podría escribir un libro. Vestidos que no quieren cerrar, coches que se paran y no quieren encender, anillos que no aparecen, nervios de última hora… Pero todo se queda en anécdotas divertidas para contar a los nietos.
A las parejas que están preparando sus bodas les aconsejaría que disfruten su día desde el minuto uno como si fuese el último día de sus vidas, después de un año preparando todo hay que disfrutarlo. Cuando te das cuenta el día ya ha pasado. Ante todo, actitud positiva.
¿En qué te inspiras para fotografiar bodas?
En revistas, blogs y situaciones cotidianas. Soy una fanática de las revistas de moda, mensualmente compro 6 o 7 revistas de moda españolas y ediciones italianas y francesas. Aparte de todas las números especializados en bodas. Tambien soy asidua a un montón de blogs de bodas, moda y lifestyle que leo diariamente. A veces voy por la calle en «modo fotográfico» y, si estás atento, situaciones tan cotidianas como una pareja que pasea o unos niños que juegan pueden ser inspiradoras. Es muy importante tener cultura fotográfica para buscar una estética en los reportajes.
¿Cuál es la parte que más te gusta de tu trabajo y cuál es la más complicada?
La parte que más me gusta es que vivo las emociones en primera persona, veo cosas que la propia pareja no ve y cuando ven las fotos de esos momentos es muy especial. Mi momento favorito sin duda es la cara del novio cuando ve por primera vez a su futura mujer entrando en la ceremonia. Lo más complicado es que todas las partes de la boda tienen importancia para mi, eso implica que durante muchas horas sigues un ritmo físico y mental muy alto. Pero me gusta tanto que hoy por hoy no se si podría dedicarme a otra profesión.
¿Qué proyectos de futuro tiene Susana Ríos?
Seguir creciendo como profesional para que la calidad de mi trabajo sea cada día un poquito mejor. Por ello estoy continuamente asistiendo a cursos especializados sólo en fotografía de boda con fotógrafos nacionales e internacionales. Intento siempre escuchar a mis clientes y aprender de sus necesidades.
¡Un beso enorme y feliz miércoles! 🙂
Indara
Babette says
Me encantan las fotos bajo la lluvia...Sí, es un coñazo para los novios, pero es que pueden salir unas cosas tan bonitas...
Un beso guapa
Babette
www.mademoisellebabette.com
el vals de amelie says
susana rios es genial!!!! sus fotos transmiten sensaciones, emociones... no me canso de verlas! además es una persona simpatiquísma, amable, cercana... susana for president! 🙂
me encanta la idea de que nos presentéis fotógrafos españoles, creo que lo hay muy buenos, que se salen de lo normal y que consiguen hacer más que un simple reportaje fotográfico...
un abrazo!
Pilar says
Es estupendo ver que estas cosas también prosperan en el Finisterrae, es que al final la tierra nos tira a todos...
http://secondopilar.blogspot.com/
El sofá amarillo says
Síii, a mí también me encantan las bodas con lluvia. A no ser que sea al aire libre, entonces es una pena porque se estropea todo.
Y si, en España tenemos fotógrafos estupendos y cada vez más. A veces cuesta un poco encontrarlos, pero están. 🙂
Elegancia en Vertical says
Me ha encantado el trabajo de Susana Ríos, especilamente esas fotos que menciona, que no son posados y la imagen del novio al entrar la novia.
Una entrevista muy interesante.
Saludos.
susana ríos says
Muchísimas gracias! es un placer compartir mi trabajo en El sofá amarillo. Gracias a todos por vuestros comentarios me habeis alegrado el día. Un abrazo
Susana Paz says
¡Qué respuestas tan acertadas, Susana! Y qué selección de fotos tan bellas para el reportaje. Tú mereces este reconocimiento porque has trabajado muy duro.¡Un abrazo de una compañera de profesión!
Merchy says
Me encanta.
Hace tiempo que conozco su trabajo y me encanta. Qué pena que ya estoy casada, sin duda la escogería como mi fotógrafa para ese día.