Ya sé que este post no os va a importar un pimiento al 95% de vosotros, pero tengo que escribirlo. Solidaridad de grupo se llama. 🙂 Hay un mito que me da mucha pena y que tenemos que desterrar ya, y es que no se puede viajar siendo celíaco, porque a ver qué comes. A mí me diagnosticaron la enfermedad con 19 años, cuando estaba en la universidad, y ahora tengo 28. En estos nueve años he vivido un año en Francia y otro en Alemania, y he estado de viaje en sitios tan dispares como Gambia, Reino Unido, México, Turquía, Bélgica, Irlanda, República Checa, Portugal, Croacia, Estados Unidos, Austria, Cuba, Italia, Túnez, Hungría, Rusia… y en todos ellos he comido, he bebido y, sobre todo, he disfrutado como la que más.
Algunos de estos viajes los hice con mi madre y mi hermana, otros con amigos, otros con Iván. Algunos, los más recientes, con más pasta en el bolsillo. Los primeros, con muy poco dinero. Y en ninguno, ninguno, me llegué a plantear ni un segundo la posiblidad de no ir por el problema de la comida. Un par de paquetes de pan y un par de cajas de galletas en la maleta y a correr. Evidentemente, todo es cuestión de prioridades. Yo prefiero mil veces estar en Moscú una semana a base de ensaladas (que jamás me ha pasado, siempre hay cosas) a quedarme en mi casa y ponerme morada a pizzas sin gluten. Ya tendré tiempo de pizzas y bocadillos a la vuelta, ¿no?
Como regla general, en Europa no hay ni medio problema. Tanto de restaurantes como de abastecimiento. En los países menos avanzados tampoco hay problema porque cocinan de forma muy natural y podemos comer millones de cosas. Comprar es un poco más difícil, pero para eso te has llevado las magdalenas en la maleta. Pero Estados Unidos es el Disneylandia del celíaco. De hecho, creo que el mejor pan que comí en mi vida lo compramos en un pueblo de cuatro casas (literal) de California que, por supuesto, tenía su pequeño supermercado bio.
Pero en Nueva York fue mejor, mucho mejor. No solo no fue difícil, sino que pude probar cosas que nunca había comido, como el dim sum, o que llevaba nueve años sin catar, como la tempura o los gofres. Fui feliz. Yo busqué mucho y en castellano encontré poco, así que aquí va una recopilación de los mejores restaurantes para celíacos que encontramos en Nueva York. Ojalá que sea útil para todos los celiaquitos trotamundos. 🙂
SI TE APETECE UNA HAMBURGUESA
La verdad es que estar en Nueva York y no comerte una buena hamburguesa da como pena. En Lexington Avenue está Bloom’s Deli, un típico deli neoyorkino con platos cutrillos y gigantescos, ¡pero qué bien sientan! La carta sin gluten es muy extensa, desde tortitas y tostadas para desayunar a hamburguesas, perritos, sándwiches y ensaladas. Yo me zampé la hamburguesa gigante de 12 oz. (350 gr) y las patatas con queso y salí de allí rodando.
SI TE APETECE COMIDA ASIÁTICA
El dim sum es una masa de arroz cocinada al vapor que se puede tomar sola o rellena de carne o verduritas. Son raciones pequeñitas y se toman como tapa o aperitivo. Si te gusta, esta es la tuya: en pleno China Town está Nom Wah, un restuarante especializado en esta comida con una carta muy fácil, porque la comida sin gluten se identifica con un círculo rojo cruzado. Y es baratísimo, así que nosotros pedimos de todo. Las bolas fritas de bacon y gambas estaban de muerte. Y la sensacion de estar comiendo algo rebozado en un restaurante mola mucho.
Si quieres algo más glamouroso, apunta en tu agenda Lilli and Loo. Ideal, más caro, con una carta enorme sin gluten y buenísmo. Tomamos sopa, rollitos, tempura, fideos, sushi y un pastel de frambuesas de chuparse los dedos. Una vez más, la sensación de comerte un pastel en un restaurante y no un yogur mola mucho, mucho. 🙂
SI TE APETECE UN ALTO EN EL CAMINO
En medio del meollo de las compras, en pleno Soho, una tienda de tés maravillosa con el packaging más bonito de la historia, de ese que nos gusta reciclar y usarlo de macetero o para guardar cosas. Al fondo de Harneys and Sons hay una pequeña cafetería con dos o tres tentempiés para celíacos. Las tostaditas con crema de queso y pepino eran geniales, pero el pastel caliente de especias de postre, mucho mejor. Me chifló también el té helado.
SI TE APETECE UN BUEN PASTEL
Aquí viene nuestro mayor problema, los dulces. Y esas caritas largas al pasar por delante de una pastelería. Pero se acabó el sufrimiento. ¿Conocéis Magnolia Bakery? La mítica pastelería de Sexo en Nueva York, sí, esa. Pues cuando todos vuestros amigos entren en tropel a comprarse el cupcake rosa de Carrie tú no te irás de manos vacías porque tienen un pastel de chocolate sin gluten que está de rechupete, solo superado por la receta-ya-no-tan-secreta del brownie de Iván.
Pero si os habéis quedado con las ganas de cupcakes como Dios manda, imprescindible y casi obligatoria la visita a Babycakes. Tienen otros pasteles sin gluten como rollos de canela, muffins, galletas… pero con los cupcakes me emocioné tanto que no podía elegir y me llevé uno de cada. Una semana después aún no me los había terminado, pero la inyección de mantequilla en vena mereció la pena.
Así que ya ves, con algo de previsión y muchas ganas, no hay lugar remoto en el planeta Tierra que se le resista a un celíaco aventurero. 🙂
¡Un beso enorme y feliz martes!
Indara
My Event Concept says
Claro que sí! A las celíacas nada nos para! Ya es hora que se pongan las pilas en España...que tiene tela que podamos comer más y mejor fuera (en platos originarios con gluten, claro). Yo en NY lloré de la emoción en una pizzeria con y sin gluten donde lo único que diferenciaba unos de otros era el color del plato. Nueva Zelanda es también el paraíso sin gluten! Y además a precios racionales! Gracias por compartirlo Indara! 🙂
Natalia says
Yo no soy celíaca, pero me encanta el post! 🙂
Secretos de Bodas says
Yo hice en la uni una investigación sobre la celiaquía. Es un mundo que muhca gente, por no decir la mayoría, no conoce. Este post les ayudará 😀
Un beso, Lis.
www.secretosdebodas.wordpress.com
c0saskpasan says
Viva, viva, viva.
Tengo una amiga que lo es, así que ahora mismo le mando tu link
Lui says
Ains, qué maravilla! Yo sufro el tema del gluten pero pienso como tú, que se puede ir a cualquier sitio, siempre hay algo que comer, y los paquetes de panecillos en la maleta nunca fallan. Ahora estoy preparando un viaje a París, no tendrás también recomendaciones de allí? Se agradecen los consejos. Besitos.
little muna says
Ahora mismo le mando este post a una amiga mía!! Seguro que le hace muchísima ilusión aunque para ella tampoco es ningún obstáculo, lleva un año viviendo en Bruselas y también dice que es el paraíso, comparado con España
besos
Olaya (TaconesConGracia) says
Ole, ole, Indara!!!
No soy celíaca pero tengo amigas que lo son y no lo llevan tan estupendo como tu. Así que ahora mismo les reenvio tu post.
http://taconescongracia.blogspot.com
Miau! (Ade) says
Yo no soy celíaca, pero me parece que este post es súper útil! De todas maneras lo que más impactada me deja es que has viajado infinito!!!! Pareces Willy Fog!! La vuelta al mundo de Indara! 🙂 Un besiño!
mjose says
me lo guardo como oro en paño
ideal
fuimos hace poco con las niñas y volveremos por que me has dado hambre.
besos
mjose
http://unpaseodiarioxlavida.blogspot.com.es/
thesofisworld says
after this post....I got hungry!!!!
Candela says
Si es que a tí no hay quien te pare!!! Que envidia de viaje!!! Se me hace la boca agua...
vinnie says
me encanta tu cara de placer con la hamburguesa!!!!!!! =)
Genial la informacion, arriba la solidaridad grupal!
Hermanas Bolena says
Mira si nos importa un pimiento que aquí estamos como locas comentando!!!
A ver si en España toman nota!!!
Cualquiera diría que alguno de los restaurantes que has mostrado son especialistas en celíacos....ahí comía yo de mil amores!!! vaya pintaza Dara!!
Me alegro mucho por ti y si hay que escapar una vez al año a N. York a ponerse morados, pues ala!! a correr!!
Un besazo amiga!
Ana B.
http://hermanasbolena.blogspot.com.es/
Pia says
Varios amigos nuestros son celiacos, y como tú, todo es dejar las pastas y los bocadillos para cuando comes en casa. En realidad yo hago lo mismo, cuando voy fuera ni se me ocurre pedir unos macarrones o una pizza (salvo que estes en italia) pq esos ya los bordo yo en casa!
besos!
patri says
¿qué no es interesante?, estás muy equivocada, corazón . Yo no soy celiaca pero me parece muy muy interesante y muy muy útil, porque siempre está muy bien tener información sobre estos temas de alergias alimentarias y que no te impidan hacer una vida normal y disfrutar de un viaje por temor a no encontrar comida apropiada. Es más , hay gente que lo es y no lo dice porque teme ser "incordio " a la hora de salir o viajar, pues la mayoría de los restaurantes no tienen esa consideración y no gusta el tener que casi "mendigar " comida para celiacos. ¡Un diez sobre 10 para este post, y que circule por la red!. Besos
Zuriñe (AZ Atelier) says
Me has dejado helada!! a ti no hay quien te pare los pies..y me encanta q seas tan positiva..porque no hay mayor problema q el no querer hacerle frente!!y la astucia se agudiza frente a ellos..y para ejemplo un botçon (uy madre si q estoy yo hoy refranera jajja) muchas gracias por compartir
Zuriñe B.
www.azatelier.blogspot.com
Maïder {Los planes de Sophie} says
Indara dí que sí! Se puede ser celiaco y comer de lujo y hoy estoy segura que muchísima gente enviará esta estupenda entrada a amigos/familiares/compañeros que sean y no sean celiacos porque incluso yo me he apuntado las direcciones.
Las fotos son estupendas, quiero irme a Nueva York!!!!! Besos!
María says
Vaya, Indara! No sé cómo lo haces pero a pesar de no ser celíaca y no conocer a ninguno cercano, me he leído el post entero y he disfrutado con él!!! Rebosas energía positiva, así da gusto!
Ya sé que nno me animo a menudo a escribir, pero hoy he decidido dejar de ser un "lector a la sombra", así que espero que me leas por aquí a menudo.
Muchas gracias por todo y feliz día!
muchochupchup says
Pero qué casualidad!! no es que yo sea celíaca, pero fue en Nueva York donde descubrí qué era ser celíaco. Compartí el viaje con una chica que lo era y como tu bien dices disfrutó como una loca comiendo cosas que nunca pensó que podría comer. Ahora mismo no recuerdo los restaurantes a los que fuimos, pero ella llevaba una buena lista y nosotras encantadas de ir solo por ver la felicidad en su rostro al comerse una buena hamburguesa con su pan (en Mcdonals pedía un menú especial para celíacos que consistía en quitarle simplemente el pan) De los restaurantes que has puesto no se si visitamos alguno porque como te digo, no recuerdo los nombres. Se que fuimos a uno curioso y acogedor, con pósters de películas. Y el otro era más glamuroso y tiene una anécdota especial. Ese día fuimos a comer a aquel restaurante que tenía menú para celíacos y después pasamos por virgin donde compré la película de sexo en NY, la vimos por la noche y a qué no sabes en qué restaurante está comiendo charlotte cuando se pone de parto??? jajajaja paramos la película para analizar la escena y en efecto, era ese!!!!! además creo que salía el nombre!
Marga - Gluten free! says
Me ha encantado! Lo remito en mi espacio.... www.scoop.it/t/gluten-free-world
bikeinhands says
Hombre he de decir que no soy celiaca la verdad pero conozco a gente que lo es!!! Es super interesante tu post!!! Gracias por compartir guapa!
Un besazo
Bea
Mlle. San says
Genial esta información para celíacos y la verdad que es todo superapetecible. Debería cundir el ejemplo en más sitios. 😉
Marga says
Muchísimas gracias por esta información!! Yo soy celíaca, y la verdad es que ir a veces de viaje es un martirio... acabamos llevando una maleta con comida a lo Paco Martínez Soria.
Besotes
Acasio Garfias Mata says
Hola,espero que pronto veamos mas sitios para celiacos como estos de Nueva York, gracias por compartir esta información vivo en Chicago y soy padre de nena celiaca.
marcela camiña says
Soy una celíaca que está planeando pasar unos días en new York. Muchas gracias por la info!!
Alex says
Me encanta!!!! Soy celiaca y viajo a NY en un mes!!! me pienso poner las botas!!! y seguro que me voy a emocionar.
Gracias por la info!!
elena says
Me parece estupendo .Me has servido de gran ayuda, ya que estás navidades me voy con mi hijo de 11 años a New York . Gracias
Ramon says
Muchas gracias!! yo tengo 31 años y hace apenas 1 añito que me diacnosticaron la celiaquia. Despues de saborear todo "lo bueno" ahora me tengo que acostumbrar a la dieta sin gluten. Felicitarte por este "oasis" para los que "padecemos" la celiaquia.
Ahora estamos ahorrando para ir de vacaciones a la gran manzana, y esto me a sido de una gran ayuda. Gracias otra vez por tu solidaridad.
maria says
Hola !! soy una chica a la que le diagnosticaron celiaquia con 1 año...y ya tengo 21! asi que entiendo tu ilusion por haber encontrado esos sitios tan increibles porque yo tambien soy de las de magdalenas y panes en la maleta! voy a viajar a Nueva York en una semana.. y me has animado todavia mas, ya que podre disfrutar a tope del viaje!
El mundo esta abierto para los celiacos, asi que, QUE NADA OS PARE!
Elena says
Muchas gracias por el post! yo si que soy celiaca y esta solidaridad se agradece mucho. Llevo gritando al mundo el Celicioso en Madrid unos cuantos meses (cupcakes sin gluten y tartas, calle hortaleza 3) . Viví el 2006 en NY y justito al panadero de Whole Foods ( el mejor supermercado gourmet) le habían diagnosticado la celiaquia, asi que me atiborraba a tartas con arándanos! vuelvo este mes de visita y gracias a tu post haré una ruta gastronómica. Coincido con que viajar y ser celiaco es cuestión de hacer hueco en la maleta para algún producto de emergencia...y un plátano en el bolso. 🙂
Bsts!
BLOG.THE.DREAMS says
me encantaaa este post!!!
flora says
gracias!!! Estaba preocupada xq me diagnosticaron celiaquia hace 10 dias con 24 años, justo tenia planeado un viaje a nyc y no sabia con que me iba a encontrar!! me quedo mucho mas tranquila y feliz!!! Gracias!!!
Beatriz Medel says
Gracias, me voy con mi celiaquito a NY en agosto, me has hecho feliz !!!
Elvis says
Hola guapa, un amiga me pasó el link del post, tengo que decirte que me encanta tanto que me he emociado al ver tanta comida sin gluten cuando viajas... Éste viernes viajo a NYC y me voy a poner las botas... 😉 muchas gracias
Merche says
Hola!!! Hace una semana que volví de Nueva York, preciosa ciudad en la que pasamos 10 magníficos días. Mi novio es celiaco y le encanta probar comidas de diferentes partes del mundo, asi que antes de partir nos preparamos la ruta gastronómica y entre otras páginas leí este post y nos entusiasmamos bastante. >Pero siento decir a todos los celiacos que no es todo tan bonito, ya que en EEUU lo de la dieta sin gluten es más una moda y una forma de vida sana, más que un tto para una enfermedad, por lo tanto en muchos sitios no tienen en cuenta lo de la contaminación cruzada. Fuimos al nom wah y nos dijeron que aunque ponian muchas cosas sin gluten, si eres celiaco solo podias de 4 cosas hechas con pasta de arroz. También fuimos al bareburguer y en letra pequeña ponia que no se aconseja come alli a los celiacos... Los sitios que más confianza nos inspiró fueron : Blooms deli, k x lo visto la hamburguesa estaba muy rica, un asiatico llamado wei west en wallstreet y otro sitio llamado pie que tienen ensaladas, pizzas y sandwiches y son gluten free friends. Por lo tanto, en mi opinión es genial poder viajar y comer fuera , pero hay k documentarse bien antes de irse y sobretodo llevar siempre algo de casa x si las moscas.
Virginia says
Hola! Enhorabuena y gracias por el post. A todos los celíacos nos encantaría que hicieras más post como este. Desde hace dos años tengo intolerancia total al gluten, a la lactosa, a la fructosa y al sorbitol, y algunos alimentos más, como el vinagre, por ejemplo, me sientan mal. Para mí es un suplicio comer fuera, y siempre me ciño a un filete huérfano a la plancha... La verdad es que me da pavor probar comidas nuevas, porque no sé si me sentará bien o me tendré que quedar en el hotel..., pero viendo posts como el tuyo se me abre una puerta. Por favor, publica más opiniones sobre restauración , sobre todo fuera de España. Gracias!!
Nico says
Sólo puedo decir esto: ME ENCANTAAAA!!!
Yo cada vez que como algo diferente sin glúten, se me saltan las lágrimas de emoción, y eso que tengo 39 años y estoy diagnosticada desde los 15 meses.
Menúdo cambio a cuando yo era chiquitilla y sólo existían unas cuantas cosilllas.