En estas dos últimas semanas me he dado cuenta de dos cosas. Una, que yo viajando soy feliz. Pero feliz, feliz, feliz. Ya lo sabía, pero repasando las fotos de viajes recientes para hacer algún post fui más consciente que nunca. Es lo que quiero hacer, y es a lo que quiero dedicar todos mis recursos (además de a El sofá amarillo, claro). Dicen que es lo único que cuesta dinero y que a la vez te enriquece, y yo quiero ser muuuy rica. 🙂
La segunda revelación es que tengo demasiada ropa. Esto también lo sabía pero con la mudanza de la semana pasada casi me da un patatús. En mi propio armario tenía cosas que había olvidado por completo. Ya hice una buena limpieza antes de guardar en cajas lo que me quería traer: si llevaba más de dos años sin ponérmelo, dificilmente me lo iba a volver a poner. Fuera. Y al llegar, mientras colgaba la ropa en el armario, hice otra selección de cosas que me había dado pena retirar. Sin compasión.
Hace unos dos años me hice el propósito que no comprar nada que no me requetencantase y que no me quedase muy bien. ¿De qué me valía comprarme un vestido mono si tenía tres en casa que me gustaban mucho más? Así que la regla era que, o superaba lo que ya tenía, o se quedaba en la tienda. Alguna cagadilla ha habido pero en general lo he ido cumpliendo bastante bien, así que ahora mi «problema» es que tengo un armario de cosas que me gustan mucho. Y que no me da tiempo a poner. Yo trabajo en casa, y hay días que ni pongo un pie en la calle. Quedo con mis novias y tengo reuniones con proveedores, pero con un cuarto del armario me sobra. Llegó el momento de dar un paso más, y la solución la he encontrado en uno de mis blogs favoritos, A style manifesto.
Conocí a Pía por su blog en el que iba contando los preparativos de su boda en Moraira, un pueblecito de Alicante. Me sentí muy identificada porque yo estaba pasando por los mismos mil problemas logísticos en Monforte. Luego nuestras respectivas bodas pasaron y ella continuó con A style manifesto, un blog que se ha ido convirtiendo en uno de mis imprescindibles y con el que disfruto y aprendo muchísimo sobre el consumo ético y responsable. Ya lo tenía en mente desde hace tiempo, pero hoy sí, me apunto a su Operación Armario.
En sus propias palabras: «La idea es lograr un nutrido fondo de armario, bueno y atemporal. Una vez conseguido sólo está permitido comprar 5 artículos por temporada para ir actualizando los básicos. 10 compras al año… parece complicado de cumplir, pero no lo es tanto cuando se cuenta con un equipo de básicos en excelente estado.»
Regalos y fondo de armario no cuentan. Zapatos y bolsos sí cuentan. Mi objetivo para este verano: no acabar con veinte vestidos verde menta que no me voy a volver a poner el año que viene y que me va a doler ver porque lo que yo quiero hacer, como las fotos indican, es irme a Vietnam.
¿Alguien se apunta conmigo? ¿Os parece demasiado? 🙂
¡Un besote gordo y feliz miércoles!
Indara
Ana says
Yo creo que el problema lo tienen las que compran cosas que luego no se ponen. Si ese no el problema me parece un error deshacerse de nada (salvo que te parezca horrible o que estés hasta el moño de ella) Las botas de punta que ahora no se llevan serán lo más in en unos años. Ya me gustaría a mí no haber dado las martens de cuando era adolescente. Y con la ropa pasa lo mismo. La guardas un par de años y luego abres la caja y es como abrir un cofre de los tesoros, con prendas de las que ya no te acordabas y a las que puedes sacarle partido de nuevo.
iria says
UF. Me encantaría ser capaz, pero no voy a poder :(:(
Lo intento!
vicky says
Con los tiempos que corren Indara ,me parece que eso no va ha ser difícil, por lo menos en mi caso. En cuanto a lo del viaje ,espero que consigas tu propósito yo me conformo con leer tu post que me hace feliz un ratito todos lo días!!
Natalia says
Yo el año pasado con todo el lío de la boda no me compré casi nada porque estaba centrada en ahorrar a tope. Después de la boda... estas últimas rebajas arrasé, y cuando vi la cuenta a final de mes flipé en colorines.
Así que ahora estoy también en modo ahorro. Tengo algunas cosas que cuando las veo, pienso: "¿Pero qué narices estaba pensando?", pero en general me suelo comprar cosas que me gustan y, sobre todo, que me pongo mucho. Así que sí, creo que puedo intentar apuntarme a tu plan (no prometo nada).
Y me apunto a Vietnam! Pero no sé en cuántas etapas tendré que hacer el viaje, porque Marcos sólo admite vuelos de 3 horas máximo, así que o vamos haciendo trekking o en plan caravana hippy, porque si no...
🙂
Wen says
Yo ya lo cumplo, odio ir de compras, así que sólo compro ropa cuando de verdad la necesito, con excepción de los complementos, que como son los que marcan la diferencia creo que es de lo que más hay que tener 😀
Anita Guisasola says
¿A Vietnam? me apunto sin dudarlo!!! lo de tirar ropa...puff...estamos haciendo reestructuración en casa y lo tenía en mente, pero lo voy retrasando y retrasando... Aunque con lo del consumo responsable me has tocado el corazoncillo solidario, a ver si hace un poco de mella y consigo tirar algo...ayyyyy
Abisal says
Tirar no... dar a otros (cruz roja, cáritas...) tirar se tiran las mondas de los plátanos 🙂
Anita Guisasola says
Tienes razón, que he utilizado la palabra equivocada, con tirar no me refería a la basura, sino a bajarlo a la calle a que lo reutilice quién quiera. He empezado ya!! no veais lo cotentas que se han puesto las pilinguis de la calle de enfrente con el mercadillo gratis de bolsos veraniegos de segunda mano! jajaja
Lady Wedding says
Yo no soy de hacer compras compulsivas, aún así tengo en el armario prendas que me encantan, pero que por el tipo de trabajo que hago o por los lugares donde voy en mi tiempo libre no salen del armario... Desde hace unos años antes de comprar algo valoro cuantas veces me lo voy a poner y ¡funciona! Es la única forma de volver a dejar colgado en la tienda un vestido maravilloso, pero que segurament te pondrás sólo una o dos veces...
Vietnam? Puede irme con vosotros? A mi novio no le convencen los aviones y cada día me cuesta más convencerlo para coger alguna... Aunque sea para ir a la vuelta de la esquina!
Es la primera vez que te escribo, aunque llevo tiempo leyéndote, pero es que un post de ropa y viajes... No me he podido resistir! 🙂
María Cold Poteito says
Yo no suelo seguir las tendencias así que mi repertorio es bastante atemporal. Eso tiene el inconveniente de la acumulación, porque sólo tiro por aburrimiento o porque he crecido a lo ancho y no quepo dentro ya XD
Qué chulas las fotos, ¿dónde las encontraste? 🙂
Miss Chloé says
¡Yo también leí ese post! Y me lo guardé en "mis favoritos" para recordarlo con el tiempo... Me parece que invertimos demasiado dinero en ropa barata y de mala calidad, cuando deberíamos hacer justo lo contrario... fomentar, con nuestro consumo, la producción de ropa de mejor calidad, más atemporal y que dure más tiempo. Simplemente para evitar la producción exagerada de residuos textiles. (cuando se compran diez prendas que se estropean tras una temporada, acaban en la basura; multiplica por tooodas las prendas de tooodo el mundo, ¡es demencial generar tantos residuos!)
Pilar says
Conocí esa entrada, es muy interesante y la verdad no le falta razón! Yo soy de las que acumula vestidos...eso sí me los pongo contínuamente! Pero tienes razón tendemos a acumular, sobre todo cuando compras de rebajas y dices total por 15€...y así terminamos como las urracas!!!
En Hanoi vive un buen amigo mío y está encantado allí, se fue en plan cambio de vida y le ha sentado de perlas. Yo soy europea hasta las orejas y todavía no me animo mucho a viajes exóticos, pero reconozco que con las fotos de tus viajes me has despertado la curiosidad!
Un besiño
http://secondopilar.blogspot.com
Ade says
Me parece una idea genial! Yo estoy en proceso de traerme la ropa para el nido de amor y, además de que no me cabe toda, me pasa lo que a ti: encuentro cosas que no sabía que estaban ahí o que hace mil años que no me pongo. Lo de tener un armario atemporal es perfecto, económico y por supuesto responsable. Asique me lo quedo de propósito de año/años.
Lo de Vietnam es algo que yo también tengo en la cabeza, pero de momento está en primer lugar Perú.
Besitos mil!
inés says
yo me apunto a lo de acabar con las compras, porque en Vietnam ya he estado, y te lo recomiendo 100%! ahora pienso en Sudamérica....
un saludo
inÉs
http://menudoszapatos.blogspot.com
little muna says
Yo hace tiempo que me hice el propósito de comprar poco pero bueno. De qué sirve tener 5 camisetas de 1 euro si a la primera lavada ya parece que tengan 5 años? Otra de las cosas que he decidido es que entraría más en las tiendas pequeñas, por el mismo precio, o incluso menos, encontramos lo mismo que en Inditex y seguro que no nos encontramos a 5 chicas con la misma ropa.
Besos y ánimos con el propósito
Merimery says
Chica que bueno idea! Yo también me apunto, espero cumplirlo.. En realidad no necesitamos más... yo creo que lo de la ropa se nos ha ido de las manos, tenemos armarios llenísimos de ropa, y lo que dices tu, mucha no nos la ponemos... Estoy convencida... voy a hacerlo!
corazóndepicapica* says
Muy buen manifiesto y además no me parece tan dificil. Por lo menos para mí... Tengo el armario a explotar y el otro día caí en que, para el día a día, sólo me ponía 5 cosas contadas. También es lo que tiene estar en el paro. No tienes ocasión (y a veces ni ganas...) para ponerte todo lo que tienes! Sería capaz de ir todo el día "cochambrosa" a cambio de ir a Vietnam, a China o a donde me manden! Jaja
malangahechoamano says
Me encanta tu idea y me encanta el destino que has elegío! 🙂
Azahara says
Me ha encantado lo del comprar,se va a acabar jajja la verdad esque muchas y muchos nos enganchamos a las compras,por tener por tener y por si me lo pongo en esta ocasion,pero al final ahi lo dejamos,en el armario.
Asi que creo que me voy a apuntar a erradicar la compra compulsiva y si pudiera tambien me iba a Vietnam,debe de ser impresionante.
Por cierto,me gustaria que me dijerais las prendas que considerais para un buen fondo de armario.Muchas gracias,espero que me podais ayudar.
Besitos
paula says
Como te entiendo...con lo de trabajar en casa se me queda la ropa sin estrenar o con un solo uso!! Abro el armario y me da hasta pena. Así que en Navidad inicié mi propia Operación Armario...y por ahora la voy cumpliendo, unas botas en rebajas y una camisa verde mint de temporada, jajaja...
Un saludo enorme =)
Araiz says
Vietnam te va a encantar. Si tienes tiempo visita tambien la zona de sapa. Y no dejes de hacer noche en un barco-junco en la bahia de halong... Qué recuerdos! Tengo una agencia por si te interesa
Lourdes Sánchez says
Uf cuéntanos si lo consigues! a mi me da una pena tirar cosas y debería empezar porque al final se acumula mucha porquería pero claro si tuviera una meta de Vietnam al final del túnel limpiaría el armario y hasta volvería a vestirme con el uniforme del cole si hiciera falta!
Buena suerte!
pia says
Que ilusión de entrada!!!!!!! y bienvenida a la operación armario ;)!!!!
Nosotros nos fuimos a Vietnam en junio (te lo recomiendo muchísimo), si quieres te paso nuestro planning!
muchos besos
Pia
muchochupchup says
Pues a mi me pasa lo contrario...tengo el armario lleno, pero de cosas que no me gustan! y el presupuesto no me llega para más!!
Lucía Be says
Yo desde que leo a Pía he seguido sus máximas y ahora no me compro algo si no es porque es super amoroso, favorecedor y práctico (es decir, que me lo voy a poner muuucho muuucho). Porque luego lo que cuenta es el viaje aquel que hiciste y que pasó tal cosa, y no la camiseta de Bershka que llevabas puesta. Por cierto, que hay tiendas que ya no me permito pisar, calité amigos, calité!! Y empiezo a odiar el pastelón del verde menta...
Mua*
anapas says
Indara, cariño, ¡cuánta razón tienes!!!, pero ¡qué dificil es!!!, mi problema ya no es que compre mucho, que no está la cosa para derrochar, sino que no tiro nada, el por si acaso, que si luego todo se vuelve a llevar, tengo devoción por zapatos y bolsos... en fin , un desastre, jajaja
Puedo prometer y prometo que si veo algo que no me hace falta me acordaré de ti, pero no puedo prometer que no lo compre, sobre todo en rebajas, parece que me activan, jaja..
besitos
anapas
anapas00@gmail.com
everYOURS everMINE says
me parece un consejo muy útil!!cada temporada acabo comprando cosas que luego no me pongo, ya sea por el color o el estilo...!!!!!!!!!! no se si seré capaz de cumplirlo, pero me parece un muy buen proposito jaja
un besito guapiiii
everyoursevermine.blogspot.com
M.
Gauza txikien xarma says
que identificada me he sentido!! ami tambien me encanta viajar y tambien gastar!! jejeje miedo me da contar todo lo que tengo en el armario!! si tengo ropa para dar y tomar!! pero claro, para que lo vas a tirar?? siempre crees que en algun momento te valdra!! o te sacara de algun apuro!! (eso nos decimos!) pero luego siempre nos ponemos los mismos trapitos!!
Creo que apartir de hoy, voy a intentar seguir los pasos de a style manifesto!!
besos!!
oliviasoaps says
no tires nada! no se tira nada!!! fimado: una que tira d todo y luego se tira de los pelos!!!
B* a la Moda says
Yo me apuntaba pero me resulta imposible viajar en mi situación actual!
xoxo
B* a la Moda
Saioa says
Creo que sin darme cuenta es eso lo que he estado haciendo los ultimos años, cada vez me daba mas pereza salir de compras, asi que me empecé a comprar ropa sencilla a la que añadirle un detallito cada vez y voilaaa, problema arreglado 🙂
Carolina says
Yo me apunto también....llevo años pensando que debo hacerme un fondo de armario y dejar de comprar mucha ropa low cost.... (bueno 5 caprichos me parecen bien)... lo único que no se muy bien cuales son los imprescindibles para un buen fondo de armario... si alguien puede ayudarme en eso le estaré ETERNAMENTE AGRADECIDA!!!
El viaje a Vietnam.... un imprescindible!!! Yo me recorrí en un mes del norte al sur y sin duda alguna volvería a repetir..... un sitio impresionante, unas gentes maravillosas!!! Si necesitáis información, datos, referencias o sitios tengo toda la información guardadita como oro en paño.