Hay canciones que nunca deberían caer en el olvido. Creo que alguna vez os dije que tengo una memoria estupenda para las cosas que no importan un pimiento, y las canciones es una de ellas. Además, en mi casa siempre se ha cantado mucho, muchísimo, tanto en las fiestas como en el día a día, así que, para asombro de todos mis amigos, tengo un repertorio de lo más extenso y variado. Eso sí, canto como un carro viejo. Me da mucha pena viniendo de una familia de cantarines empedernidos, pero ya lo he asumido.
La chica del 17 es un cuplé bastante picarón que se estrenó en 1929. Lo cantó por primera vez Teresa Manzano pero ha sido una de las canciones más versionadas por cupletistas de todas las épocas, desde Lilian de Celis a Olga Ramos o Marujita Díaz. Toda esta información la he buscado en Google, que una cosa es que me sepa las canciones y otra, la historia universal del cuplé.
Yo recuerdo a mi abuela y a mi madre toda la vida cantando esta canción en la cocina, que es donde más se está y donde más se canta en mi casa. Y a mí me encantaba porque me imaginaba a una chica monísima y superestilosa que era la envidia de las vecinas. No tenía ni idea de qué eran los zapatos de tafilete, ni mucho menos el abrigo de petit-gris (para mí de pedigrí). Yo escuchaba lo de los guantes y lo de París y sabía que, de mayor, quería ser como ella. Tenía que ser como ella. Bendita inocencia.
Nunca se me ocurrió preguntarle a mi madre dónde narices se metía la chica del 17. Era un misterio, no me importaba, y seguramente tampoco lo hubiera entendido. Pero yo, que siempre he tenido una relación un poco especial con las palabras, disfrutaba escuchando expresiones tan exóticas en Monforte como plazuela, toilettes o vecindad. Y aquellas medias de seda con espiguilla me hacían soñar.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9l-F2qgpUE8&feature=fvwrel]
La chica del 17
de la plazuela del Tribulete
nos tiene con sus toilettes
revuelta la vecindad.
La gente ya la critica,
pues hace tiempo que no se explica
a donde va la chica
tan bien portá.
Por eso a las vecinas
les da por murmurar
y, al verla tan compuesta,
le dicen al pasar:
Dónde se mete
la chica del 17,
de dónde saca,
pa tanto como destaca.
Pero ella dice,
al verlas en ese plan,
«la que quiera coger peces,
que se acuerde del refrán».
La chica del 17
gasta zapatos de tafilete,
sombrero de gran copete
y abrigo de petit-gris.
Los guantes, de cabritilla,
medias de seda con espiguilla,
pues viste la chiquilla
como en París.
Por eso a las vecinas
les da por murmurar
y, al verla tan compuesta,
le dicen al pasar:
Dónde se mete
la chica del 17,
de dónde saca,
pa tanto como destaca.
Pero ella dice,
al verlas en ese plan,
«la que quiera coger peces,
que se acuerde del refrán».
¿Ya conocíais a la chica del 17? Yo le tengo tanto cariño que más de una vez, cuando vivíamos en Madrid, arrastré a Iván hasta Lavapiés para, a falta de plazuela, dar una vuelta por la calle del Tribulete. Quizás con la esperanza secreta de encontrarme con ella. No sé en qué momento descubrí la verdad, pero os digo una cosa, no pierdo la esperanza de tener un sombrero de gran copete. Y mientras tanto la canto en casa mientras cocino. Iván ya se la sabe. La mitad de mis amigos también. Y mis futuros hijos se la sabrán seguro.
¡Un beso enorme y feliz lunes musical!
Indara
milcosasquecontar says
le has puesto la sonrisa mañanera al lunes 😀 mi madre de vez en cuando también canta el estribillo!!! tan de vez en cuando que hasta yo me lo se 😛
muchochupchup says
Me ha encantado la entrada Indara! y es que hay veces que tenemos conexiones especiales con algunas canciones, nunca te cansas de oírlas y lo que es peor...de tararearlas!!! Yo también soy muy cantarina, pero mi problema es que si me pasa un año sin oír una canción se me medio olvida y soy la típica que solo canta las dos últimas palabras de cada estrofa...jajajaja lo demás es en plan mmmmsmdmmdmmdmdd tu casaaaaa....lalalalmamamalaaaaaa la miaaaaa....Osea que memoria cero!
Una canción que me recuerda a mi infancia es la de sufre mamón de Hombres G, no porque la cantara mi madre ni mi abuela, gracias a dios!, sino porque una niña de mi clase (aún me pregunto porque se sabía esa canción con 6 años) no paraba de cantarla y al final nos la aprendimos todos bajo el asombro y estupor del profesorado! jjajajajajajaja ahora cada vez que la escucho me acuerdo!
Mlle. San says
Jajaja! Qué graciosa!! Con letra y todo! A mí también me hace gracia este cuplé aunque no me sabía la letra. Ahora ya no tengo excusa ;))
little muna says
Pues yo no la conocía, voy a escucharla
besos
lapajaritadeamasa says
A mi esta canción me recuerda al Plata, un bar que hay en Zaragoza que lo abrieron hace poco y hacen espectáculos de cabaret y cantan esta canción, además como es muy pegadiza luego vas cantando a todos los sitios.
Muy buena canción para empezar la semana. Un besico
nu says
¿Sabes dónde puedes escuchar esta canción en vivo?En El Plata (es un café cantante con espectáculos de cabaret) un local de revista de toda la vida con vedettes de antaño y todo (Mary de Lis, Marga Castillo...),reabierto recientemente y dirigido por Bigas Luna! Eso si, está en Zaragoza (que no cuan lejos te queda), pero merece muuuuuucho la pena; primero puedes visitar a la virgen del Pilar y luego a El Plata! (totaaaaaaal....).
^=^
Pilar says
jajajajjaja, que sepas que mi novio, que es un melómano omnívoro, tuvo su temporada de chotis y me trajo mártir con todo el repertorio. La chica del 17 es una de las favoritas y me la sé de memoria desde hace años!! Lo de la voz, es lo que hay, a mí me toman el pelo porque yo era muy cantarina de pequña hasta que me aclararon que mi camino no estaba en el canto!!
Por cierto, el viernes hay un concierto en el Círculo de las Artes (Lugo) dedicada a la música de Shakespeare, cantarán Purcell y Locke...Es las 20:30...Si te animas?
http://secondopilar.blogspot.com
Hermanas Bolena says
Me parto de risa Dara!
Vaya post, qué cosas se te ocurren...
Un besazo amiga,
Ana B.
Sonia Madrid says
Me muerto de risa contigo, Indara, y con tu forma de contar las cosas!!! Ya te imagino: "mamá, de mayor quiero ser la chica del 17" Y tu madre pensando "Le cuento que es puta o no se lo cuento? jajajajajaja es que me alegras las mañanas con tus aventuras!
Natalia says
¿Así que la chica del 17 era una pelandrusca? Nah, sí ya lo intuía yo jajaja, vi un comentario de Youtube diciendo que la canción estaba dedicada a una chica a la que un dueño de un prostíbulo le tenía mucho cariño... ¡En fin! A mí me gusta mucho esta canción, pero no por nostalgia, sino porque realmente me parece bonita. Hombre, yo en esa época no había nacido ni nada, simplemente la encontré escuchando canciones como el chotis de Pichi (que también me encanta, por cierto)
Andrés says
Yo se la oía a mi abuela, nacida en... la Rusia de los zares, pero que vivió casi toda su vida en Córdoba (Argentina). ¡Las vueltas que dio esa canción!
Blanca says
Paseando por Madrid llego a la calle tribulete y ne acuerdo de la canción. Ya sé que no queda la plazuela. pero la calle del tribulete no tiene número 17 (del 15 pasa al 19). Misterios de Madrid!!!!
Antonio López says
¿Has mirado en la acera contraria? No sé, pero en muchos sitios de esto que aún se llama España, las calles se dividen en dos aceras: la de los números pares (2, 4, 6...) y la de los números impares (1, 3, 5...) De nada, maja.
Elisa says
Soy mexicana, y esa canción me recuerda mi infancia.. Mamá solía cantar en casa gracias a ella conozco música y canciones de varios géneros...
Carlos Antonio says
Yo sin ser Español soy Venezolano (Latinoamerica)siempre me gusto esa cancion desde que la cantaba Raquel Castaño alla en el año de 1963 siendo un niño de 7 años me refiero en esa epoca a Raquelita Castaño que era una niña de 8 años de edad y ya era famosa con esa cancion yo pensaba que era Venezolana hasta que me puse a estudiar el origen de ese cuple la chica en si existio la cancion es del año de 1926 y es oriunda de España la cantante que la interpreto en el año de 1926 se llamaba Mercedes Seros la cancion se trata de una satira o humor la chica del 17 la cual se dedicaba a trabajar con lo que Dios le dio y por eso ella lucia muy bien en vestuario y en porte por que dejame decirte que la muchacha era muy guapa y siempre andaba con una pareja diferente en que se mete la chica del 17 y a las envidiosas que la criticaban le decia que bueno que hiciera como ella con lo que Dios le dio que se mojara el ud sabe y yo pensaba que era que tenia 17 años y no era asi es el sitio o lugar de la zona donde habitaba que no es el sino el 13 por la copla que tal desde Caracas Venezuela para mis primos los Españole y ole vale
Norma Jiménez says
En México se escuchaba mucho está canción en una estación de radio de FM, Radio Joya, yo la recuerdo en mi infancia allá por los años setenta y me gustaba cantarla; yo también creí que decía "abrigo de pedigrí".